Juan Pablo Vitali: Última Europa

Cada día pasaba frente al portal de una casa abandonada, con el característico aspecto que da el tiempo a las paredes castigadas por la intemperie. Nuestras patrias son como ese arco de ladrillo: un triste y hermoso lugar abandonado, donde hemos vivido y sufrido, pero que por algún motivo hemos dejado caer.

En la parte superior, en forma de semicírculo y con letras de hierro oxidado, decía el viejo nombre del lugar. Esas letras ya no significan nada, pero mantienen el estilo europeo que tanto antes se cuidaba, como se cuidan las cosas amadas que uno ha traído de lejos y que teme perder.

Cada día a la ida y a la vuelta del trabajo, miraba ese portal. La vegetación había crecido del otro lado hasta cubrir la totalidad del terreno. Era como ver la puerta de Troya, sabiendo que al atravesarla, estarán vivos los recuerdos y presencias de una cultura propia y sutil, la nuestra, ya hace mucho en decadencia.

Tuve siempre obsesión por ese tipo de lugares. Sitios que representan algo muy preciso: un tiempo, una cultura, un modo de ser, la nostalgia, una serie de historias que no han sido escritas y que quizá nadie escriba. Historias que algunas pocas personas todavía pueden entender.

Los fantasmas no existen, salvo los que uno lleva dentro. Esos son los peores, provenientes de la honda nostalgia de un alma cansada, recuerdos que parecen cobrar vida en nuestro interior.

Hay otra realidad: la que desde dentro reconstruye nuestro pasado. La que desde el pasado puede percibir la presencia real de un tiempo mejor y poderoso, que perdura en un sitio al cual no tenemos acceso, sino es de ese modo.

El tema del tiempo circular me excede, y muchos lo han tratado con suma maestría. Literariamente Borges, filosóficamente Nietzsche. Sabemos que el tiempo vuelve, que es ciertamente eterno.

El culto a los muertos de los antiguos no estaba errado. Detrás del viejo portal están mis muertos, nuestros muertos. Y el portal es Europa, que muere en el olvido.

Anuncios

~ por msrmalaga en 10/12/2009.

Una respuesta to “Juan Pablo Vitali: Última Europa”

  1. ÚLTIMA EUROPA

    Dicen las sombras que en el antiguo territorio de los reyes, ya no hay guerreros.

    Dicen los lobos últimos de Europa, que aún siendo lobos se ocultan de las bestias de los últimos tiempos, porque no es tiempo aún.

    Dicen los árboles y los dioses, que ya no hay lugar sagrado donde no los alcance la furia criminal de los tiempos oscuros.

    Dicen los vientos y las sombras, que no será necesario escribir sino unas pocas letras, unos breves símbolos para conjurar los fantasmas de los tiempos por venir.

    Triste sol de la agonía. Rutas de piedra que recuerdan el paso de los héroes.

    Algunos sueñan con el antiguo valor, pero allí donde hubo un día trescientos hoplitas, hoy ninguno se levanta.

    Queda solamente el odio mujeril de los cobardes, y el ansia de poder de los mediocres.

    Pero es inútil que nos mientan con la histeria de la hipocresía. Nosotros sabemos la verdad.

    Dejemos a estos hombres librados a su suerte, a sus compasiones mutuas. Olvidemos sus rostros, sus espíritus perturbados.

    Sigamos a los lobos. Al Alfa que es la oscura sombra que nos guía.

    Vayamos a las antiguas fraguas, donde se esconden milenios de fuego, bajo cenizas forjadoras de espadas.

    Ya no hay trescientos hoplitas para Europa, pero aún así, podemos soñar luz en el fondo de las grietas.

    Sigamos las sombras de los dioses. Las largas sombras prolongadas sobre el hielo. Hay una ciudad trasmutando sus cúpulas, más allá de los senderos que se cierran.

    Ya no hay reyes ni guerreros. Sin embargo se desplazan a través del continente, los lobos últimos de Europa adormecida, por las nieves silentes de los tiempos finales.

    http://juanpablovitali.blogia.com/2009/022701-ultima-europa.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: